Red de Sistemas de Voz-ip en España

Expandmenu Shrunk


calenda18octu

Cambio de EQSO á FRN en Galicia Radio

frn

 

Informacion muy interesante que nos pasan desde el Radio Club FENE de Galicia:

 Los sistemas de Voz sobre IP ya forman parte de nuestra afición de manera normal y asentada. Lejos quedan ya afortunadamente aquellos tiempos de acaloradas discusiones entre los partidarios y los detractores de las plataformas que enlazan redes de comunicaciones de radio y cable en nuestro hobby. No hace falta demostrar su eficacia en nuestras bandas ni por supuesto su práctica entre nuestros colegas de afición, evidentemente hay sitio para todos y el que quiere practicar radio “pura y dura” lo puede hacer y el que quiere practicar radio enlazada con IP también.

Pero si algo tenemos en común los que practicamos este apasionante hobby que es la radioafición, es que nos gusta afinar al máximo nuestras instalaciones para que ofrezcan el mejor rendimiento posible. De ahí surge el cambio que comentamos a continuación.
Hasta ahora las dos plataformas de voz sobre IP más utilizadas en nuestro mundillo han sido el Echolink y el EQSO (existen otras como DSTAR o IRLP pero no las utilizamos ni son muy populares en nuestro entorno), la primera plataforma (echolink) es la más popular y en segundo término podríamos situar a EQSO. Como en todo es preciso evolucionar, progresar y pulir detalles técnicos que consigan mejorar la experiencia y calidad en los servicios; y en ello estamos.
Con nuestros links plénamente afianzados estamos realizando una serie de cambios que esperamos redunden en mejoras en nuestro mundillo. El Echolink ha sabido imponerse en el tiempo, ha conseguido ser una plataforma de voz sobre IP eficaz, estable y muy popular, tiene software para entornos de PC y smartphones; el EQSO por contra se ha estancado y aunque es plenamente operativo no va a evolucionar más (noticia del propio desarrollador) y no tiene aplicación para smartphones.
Después de afinar al máximo (dentro de nuestras posiblidades) las instalaciones de radio nos quedaba afinar el software, el Echolink está muy evolucionado y la verdad es que funciona de manera impecable pero el EQSO además de estar estancado por parte de su creador no consigue una calidad en el audio como si ofrecen otras plataformas.
Por todo ello y en compañía de el resto de estaciones de la red gallega de EQSO GALICIA estamos migrando nuestros links y repetidores a la plataforma de voz sobre IP llamada FRN (Free Radio Network) que es de desarrollo libre y abierto a la comunidad y está en constante evolución, además paralelamente se está desarrollando una app para smartphones que de momento contiene errores de funcionamiento pero que serán subsanados a corto plazo.
Por lo tanto, desde el Radio Club Fene Alfa Charlie queremos informar que nuestros links y repetidores conectados a la red gallega de EQSO han sido migrados al sistema de FRN (Free Radio Network) al igual que el resto de estaciones de Galicia.Esperamos que la transición entre ambas plataformas sea practicamente imperceptible entre los usuarios salvo en la mejoría en la calidad de las comunicaciones.
La dirección de descarga del software para PC es esta: clic aquí.

En el proceso de instalación primero elegimos la opción del instalador en inglés y en la segunda pregunta de idioma ya podemos escoger la opción de idioma español.
Luego en AJUSTES-IDENTIFICACION rellenamos nuestros datos allí solicitados y el propio sistema nos enviará un correo electrónico con los datos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra instalación.

CAMBIOS EN EL NOMBRE DEL SERVIDOR Y PUERTO
Luego en el cuadro de texto de SERVIDOR debemos poner galiciaradical.no-ip.org
en el de PUERTO debemos poner 8081
en el de RED debemos poner galicia
No obstante para poder entrar en el grupo deberás enviar un correo a la dirección de email: galiciaradiofrn@gmail.com

La aplicación para smartphone o tablet android se puede descargar en esta dirección: clic aquí, (hay que habilitar en el android la descarga de aplicaciones desde fuentes desconocidas)
A resaltar que de momento es una versión de software alpha y que no funciona de manera estable, sólo es para testear y probar el sistema de momento. En breve publicarán una versión estable libre de errores.

Por lo tanto, e lo que se refiere a nuestras frecuencias de radio de links y repetidores de EQSO GALICIA no ha variado nada, sigue todo igual, sólo ha cambiado el software de nuestros servidores y programas para instalar en el PC, además de conseguir una mejor calidad de audio en nuestras comunicaciones.

Share Button